De patios y de coplas, de guisos y de amor…

Me gusta asomarme al patio interior de mi casa. Es una ventana abierta. Abierta hacia otros mundos, normalmente territorios dominados por lo femenino. Suerte, quizá. Desgracia, probablemente también.

Pero yo voy a elegir Suerte. Es una puerta que me conecta con otra vida, la que compartí con mi abuela. Una dama de otra época, cuyas ropas eran humildes pero su alma era un gran tesoro para muchos inalcanzable…

Así descubrí el universo de las grandes tendederas: ropas perfectamente limpias, impecablemente blancas, artesanalmente tendidas. También, el territorio salvaje e indomito de las gurús de la cocina: los aromas de los guisos dominaban el patio, compitiendo con los aclamados chefs de restaurantes con nombres impronunciables… olores que procedían de guisos hechos con amor y dedicación, dirigidos a sus familias, a la tropa de niños que volvía hambrientos de la escuela.

Y por supuesto, el mundo de las grandes coplistas: mujeres entregadas al cuidado de sus casas, de su descendencia. Labores realizadas entre canciones, entonaciones, canturreos, con voces moduladas al son de ropas, pinzas, cacharros de cocina y trapos.

Nada de esto suena ya. Los patios son sombríos y silenciosos. Ropa mala tendida, de cualquier manera. Olor a fritanga, a comida rápida y precalentada.

Pero si cierro los ojos, en mi ventana abierta hacia mi patio de luces, y de sombras, aún puedo volar a aquellos tiempos dorados, con mi abuela de luz y amor, de esperanza y lucha, con mi abuela querida, cuyos guisos y canciones me sostuvieron durante las cortas, volátiles y perecederas vacaciones escolares…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s