El arte de leer se está muriendo…

El arte de leer se está muriendo muy lentamente, que es un ritual íntimo, que un libro es un espejo y que sólo podemos encontrar en él lo que ya llevamos dentro, que al leer ponemos la mente y el alma, y que ésos son bienes cada día más escasos… (La sombra del Viento)

Caligrafía es el arte de escribir con letra bella, artística y correctamente formada. El lettering es el arte de dibujar con letras…

El bolígrafo primero, y posteriormente las máquinas de escribir y los ordenadores han supuesto la desaparición de la calígrafa de nuestra vida cotidiana. Sin embargo es hoy un arte muy vivo, una forma de expresión artística que une la escritura con otras artes plásticas como el dibujo y la pintura, que da lugar a obras de gran belleza plástica… Ésta es la definición que aporta wikipedia sobre el arte de la caligrafía. Y lo cierto que con el arte de escribir pasa lo mismo como con el de la lectura, se está muriendo.

El otro día leí en un artículo que proponen la eliminación de la caligrafía de las escuelas. Sorpresa. Horror. Espanto.

Defienden que el futuro estará dominado por ordenadores y que entonces no es necesario entrenar a las próximas generaciones en el arte de la caligrafía, tan ancestral casi como la humanidad. Pero al menos, lo que sí está en auge es el lettering, dibujar letras bonitas que además de ilustrar y decorar creaciones varias, consiste en una buena terapia de relajación.

Este fin de semana tuve la suerte de asistir a uno de los talleres de lettering impartidos por mi querida Maribel de Maribeliusa, una gran artista de la que ya hablé anteriormente aquí en el blog.

maribel.jpg

Un taller muy bonito. Ensayamos varias formas de dibujo de letras, mayúsculas y minúsculas, con diferentes tipo de rotuladores. Y finalmente el arte de dibujar letras como ilustración de un cartel, un producto, un dibujo…

maribeluis.jpg

Un taller precioso que se nos pasó volando, disfrutando del aprendizaje en el dibujo de las letras, relajándonos mientras nos concentrábamos en cada trazo y con una profesora maravillosa, Maribel, una artista del dibujo, la ilustración y la magia de los colores.

16105540_744311432388861_5966672122180433387_n.jpg

Nos ha prometido hacer un taller de lettering con acuarelas, así que reservamos nuestra plaza para no perdérnoslo y os invito a que probéis, pero no con cualquiera. Con ella. Con Maribeliusa, pasaos por su página en Facebook o Instagram y reservad vuestra plaza ya porque están muy reñidas…

16681603_758623517624319_5768408854040771744_n.jpg

Feliz domingo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s